Translate

martes, 23 de junio de 2026

NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE

 

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.  2 Corintios 1:3,4

Para mí, la peor soledad es estar rodeada de gente y aun así sentirme completamente sola. […] El mundo gira, la gente se conecta, la música suena; y en medio de todo eso, me encuentro sonriendo por fuera, pero llorando por dentro. […]

He entendido mejor esa sensación cuando he pasado temporadas difíciles en mi vida, pero no sabía a quién acudir en busca de ayuda. Como no sabía qué decir ni con quién era seguro hablar, pasaba los días fingiendo conectarme con los demás… pero me sentía muy aislada.

Me sorprende la cantidad de personas que se sienten así. He recibido notas en persona o a través de las redes sociales en las que la gente reconoce que se siente muy sola, a menudo debido a un dolor del que no ha podido hablar o procesar... Continuar... 

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Dios Padre, estoy muy agradecida de que no desperdicias ninguna de mis lágrimas. Quiero estas enseñanzas, lo que estoy aprendiendo en mi quebrantamiento, y valerme de ellas para ayudar a que una persona se sienta menos sola, menos quebrantada y menos desesperada. En el nombre de Jesús, amén.  (Lysa TerKeurst) 

 --------------------------------------

«Mejor son dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante!» (Eclesiastés 4:9,10).

«Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo» (1 Tesalonicenses 5:11). […]

¿Con quién necesitas compartir tus lágrimas? ¿Qué persona necesita saber que no está sola? 

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN:  Soledad  

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

lunes, 22 de junio de 2026

FE PARA VENCER

 

María Fontaine

Todo el mundo pasa por momentos difíciles en algún momento de su vida, ya sea la punzada de la injusticia o el dolor del rechazo, o el duelo por la pérdida de un ser querido u otras circunstancias trágicas. Tales experiencias pueden dejar lo que podríamos llamar heridas en nuestro espíritu. Sin embargo, las circunstancias del pasado, el dolor y las heridas no tienen que determinar nuestras perspectivas actuales, porque Dios nos ha abierto el camino para vencer por medio de Jesús.

La Biblia dice: «Si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17). A medida que nos sumergimos en Jesús y Su Palabra y en la nueva vida que Él nos ha dado, las cosas viejas pasarán y con el tiempo las cosas del pasado que solían atormentarnos serán menos dolorosas y menos importantes.

La Biblia nos enseña a examinar nuestra vida y a vaciar nuestro corazón de cualquier cosa del pasado que nos pueda estorbar: «Examinemos nuestros caminos; investiguémoslos y volvamos al Señor. Alcemos nuestro corazón en las manos hacia Dios que está en los cielos» (Lamentaciones 3:40,41). El autor de Hebreos nos advierte: «Tengan cuidado de no permitir que entre ustedes eche raíces el resentimiento, porque causa graves dificultades a medida que brote, y daña a muchos en su vida espiritual» (Hebreos 12:15)... Continuar...  

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Querido Jesús, gracias por tu Palabra, que nos permite entender las cosas desde tu perspectiva. Te pedimos que nos des revelación para ver, como tú ves y que, aun en medio de las situaciones más difíciles, podamos descansar en tu promesa de que todo ayuda para nuestro bien. Amén.

--------------------------------------

La vida cristiana consiste en convertir los escollos en peldaños. Se trata de sanar el cuerpo, el corazón y la mente por medio de la fe, y de alcanzar la plenitud gracias al perdón y el amor del Señor. Por medio de la Palabra de Dios, podemos librarnos de la esclavitud del resentimiento, la infelicidad y el trauma del pasado. Por la gracia de Dios, los problemas del pasado quedan enterrados y son remplazados por el proceso de la renovación y transformación de nuestra mente que Él lleva a cabo (Romanos 12:2). 

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN:  Ten valor al pasar por la tempestad 

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

jueves, 18 de junio de 2026

DISCIPLINAS ESPIRITUALES: LA CONFESIÓN

 

Peter Amsterdam 

Un conocido proverbio escocés afirma que «la confesión es saludable para el alma», y así es. Cuando procuramos profundizar nuestra relación con el Señor para vivir una vida centrada en Dios, confesar nuestros pecados desempeña un papel importante.

La disciplina espiritual de la confesión está relacionada con los pecados que cometemos después de habernos salvado. Cuando aceptamos a Jesús como Salvador nuestros pecados quedan perdonados y por ende quedamos justificados ante Dios y tenemos certeza de nuestra salvación[1]. En Su gran amor por la humanidad, Dios dispuso una vía para reconciliarnos con Él. Esa vía es el sacrificio de Su Hijo, Jesús, que dio Su vida para que pudiésemos nacer de nuevo como integrantes de la familia de Dios. La salvación cambió nuestra relación con Él. Ahora es nuestro Padre[Gálatas 4:4–7]. Somos parte de Su familia por la eternidad.

Sin embargo nacer de nuevo no significa que ya no pecamos o que cuando lo hacemos nuestros pecados no tienen consecuencias. El pecado tiene efectos negativos en nuestra vida y en la de los demás, y sobre todo, en el daño que hace a nuestra relación personal con Dios. El pecado abre una brecha en nuestra relación con nuestro Padre. La confesión repara esa brecha. La rectificación requiere un esfuerzo de nuestra parte. Es similar al esfuerzo que debemos hacer para restaurar una relación con otra persona a quien hemos herido u ofendido... Continuar... 

---------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás. Amén (Salmos 32:2-7) 

---------------------------------------  

Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 1 Juan 1:9 NVI

Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz[Santiago 5:16 NVI].

Cuando acudimos al Señor para confesar nuestros pecados, puede que lo hagamos con pesar, tristeza y contrición, pero después podemos partir con una gran alegría. La alegría de haber sido perdonados, de que nuestra relación ha quedado restaurada y la carga de nuestros pecados no nos impide estar en Su presencia. La confesión nos lleva a la celebración. Nuestros pecados son perdonados, nuestra vida se ve transformada. En resumidas cuentas, «la confesión es buena para el alma».

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN:  Porque por gracia sois salvo 

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

miércoles, 17 de junio de 2026

ALABAR A DIOS EN MOMENTOS DIFÍCILES

 

Todos sufrimos pérdidas o vivimos experiencias dolorosas en algún momento. Cuando nos ocurre es normal sentir tristeza y hasta deprimirnos. Alabar a Dios protege la mente y el corazón de modo que no caigamos en la desesperación.

Hace varios años yo sufrí muchas pérdidas y me sentí agobiada y desanimada. Durante esos meses me comprometí a no abandonar mi costumbre de alabar a Dios todas las mañanas. Hubo mañanas en las que me arrodillaba y lloraba mientras escuchaba canciones de adoración. Al encomendarle a Dios mis lágrimas y mi confianza se aliviaba mi tristeza y mi fe se reforzaba. Al igual que Job, pude decir: «El SEÑOR ha dado y el SEÑOR ha quitado. Bendito sea el nombre del SEÑOR»[Job 1:21]. Al adorarlo de rodillas cada mañana, la presencia de Dios fue más real y sentí consuelo en medio de mi pesar.

Aquí tienen unas sugerencias para alabar a Dios en medio del dolor, la tristeza y el desánimo:

Recuerda el pasado: Alabar a Dios por lo fiel que fue en el pasado genera esperanza de que volverás a demostrar su fidelidad en el presente y en el futuro.

Derrama lágrimas:..  Continuar... 

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Gracias Jesús por Tu ternura, por Tu paz, porque puedo apoyar todo mi peso sobre Ti, dejar a un lado la carga de todos los pensamientos que me atribulan y reposar mi cansada cabeza sobre Tu pecho. Me comprendes cuando se me inundan los ojos de lágrimas y éstas caen, pesadas, sobre mi rostro. Te agradezco que no me recrimines por mirar neciamente las olas, que con ternura me enjugues las lágrimas con Tus cariñosas manos. Comprendes lo débil que soy. Amén    

--------------------------------------

Los justos claman y el SEÑOR los oye; los libra de todas sus angustias. Salmos 34:17

Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. 2 Corintios 9:8

Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de Su amado Hijo. Colosenses 1:13

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN:  Luces y sombras  

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

lunes, 15 de junio de 2026

TENER MÁS DE SU LUMINOSIDAD

 

Palabras de Jesús

Pero la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día.  Proverbios 4:18

Sé todo lo que has hecho por los demás. No me olvido de una sola palabra o hecho. Soy como un contador minucioso, pues lo apunto todo en Mi libro: cada palabra amable, cada acto de amor, y cada gesto desinteresado de generosidad hacia los demás. Veo también todas las aflicciones, las dificultades, las injusticias que has sufrido y cada prueba de tu fe. Eso también queda registrado en Mi libro. Con todas esas cosas, has estado invirtiendo en la eternidad.

Algunas personas tienen tendencia a ver negativamente los años dorados de la vida. Si solo pudieran ver la sabiduría, la experiencia, paciencia y compasión que puede traer esa fase de la vida, se darían cuenta de que ese tiempo es un tesoro. Con cada año que pasa, ha aumentado tu fe y has madurado espiritualmente; y has dejado que Mi luz brille a través de ti con mayor intensidad.

Con el paso de los años has adquirido experiencia, te he bendecido con mayor sabiduría y entendimiento de las personas y las situaciones. Has llegado a depender más de Mí para que te guíe y dirija tu camino. Has llegado a ser más radiante con el tiempo, a medida que ha aumentado tu confianza en Mí... Continuar...  

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Gracias, Padre, por todos estos años de formación. Has sido Tú quien me ha guiado por los senderos de la vida, entrenándome y enseñándome valiosas lecciones que han forjado mi carácter, ayudándome a madurar y crecer en sabiduría. Me has llevado por sendas de justicia por amor de Tu nombre. Amén     

--------------------------------------

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por días sin fin.  Salmo 23:6

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN: El Señor es mi pastor  

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

viernes, 12 de junio de 2026

EL FRACASO: A LA VICTORIA POR LA DERROTA

 

María Fontaine

Aunque fallemos, el Señor nunca falla. Por muchas veces que le hayas fallado, Él no te fallará, te sacará adelante. Lo mejor que puedes hacer cuando enfrentes el fracaso es mantener los pensamientos en el Señor. Confía en Él. Sé que Dios te va a ayudar porque estás orando y nosotros estamos orando, y Él responde nuestras oraciones. Y lo que es mejor, «el Espíritu intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios»[Romanos 8:27].

¿Por qué preocuparse? Todos fallamos alguna que otra vez. En realidad, todos fallamos con frecuencia. Todos nos liamos y confundimos un poco a veces, y el Enemigo nos ataca, así que no debemos caer en condenación al respecto. Es más, en cierta forma, deberíamos alegrarnos cuando fallamos. Si vamos a tener algún sentimiento al respecto, deberíamos alegrarnos, porque a lo mejor eso era lo que quería el Señor que hiciéramos, que falláramos. ¿Eres capaz de verlo de esa manera? Probablemente el Señor permite que fallemos para que no tengamos un concepto demasiado elevado de nosotros mismos. De no haber fallado nunca, te podrías felicitar a ti mismo, pero el fracaso te vuelve más humilde y dependes más del Señor.

«A los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien»[Romanos 8:28]. No debes sentirte culpable ni preocuparte por errores y fracasos; sino tener la actitud opuesta y alegrarte por lo bueno que puede salir de tu fracaso. Puedes sentir agradecimiento de que no fallaste demasiado ni causaste un problema que no se pudiera remediar fácilmente. O bien, puedes sentir agradecimiento de que el Señor te dio una buena sacudida para despertarte antes de que llegaras demasiado lejos, y aprendiste algunas lecciones con ello. O de que el Señor no permitió que eso provocara que sucediera algo grave, tremendo y catastrófico... Continuar... 

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Gracias, querido Jesús, porque haces que todas las cosas cooperen para el bien de quienes te aman, incluso nuestros errores, fallos y debilidades. Hoy reconocemos, como lo hizo David, que aun las pruebas y correcciones que permites en nuestra vida son instrumentos de tu gracia para acercarnos más a Ti. Por eso podemos decir con él: ‘Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra. Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda tus estatutos’ (Salmos 119:67, 71). Gracias porque transformas nuestras caídas en aprendizaje, nuestras heridas en crecimiento y nuestras experiencias en oportunidades para conocer mejor tu voluntad. Amén.”

--------------------------------------

Lo que intento decirte es que te alegres. Regocíjate. No es preciso que te preocupes ni que te sientas culpable por tus fracasos, porque si ponemos los ojos en el Señor y lo seguimos, todos ellos redundan en bien. Solo quiero animarte a que cuando enfrentes tus errores o fracasos veas el lado bueno, el lado positivo, porque a medida que confíes en el Señor, verás que Él hará que el resultado de todo eso sea mucho más positivo que negativo.

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN:  Si no me sostienes 

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth

jueves, 11 de junio de 2026

VIVIR COMO DISCÍPULOS, 12ª PARTE: DISCIPULADO COTIDIANO

 

Peter Amsterdam 

El discipulado es una misión para toda la vida que requiere perseverancia, determinación, convicción, el amor de Dios y el poder del Espíritu Santo. El difunto reverendo Billy Graham dijo en cierta ocasión: «El paso de un cristiano por la vida no es un sprint, sino una maratón. […] Ser discípulo es un compromiso para toda la vida, día tras día». El proceso de crecer como discípulos y transformarnos en imagen de Cristo es una tarea permanente. Alguien lo expresó de esta manera:

Fuimos creados como borradores que deben pasar por un proceso de corrección. Dios obra en nosotros para transformarnos paso a paso en artículos bien acabados que valga la pena leer. Nuestra sustancia sufre sucesivas modificaciones a raíz de las decisiones que tomamos; las pruebas de la vida eliminan lo superficial y superfluo, y las manos del Redactor Jefe nos van ajustando y puliendo.  Scott Montrose.

Nuestro discipulado debe abarcar todos los aspectos de nuestra vida, entre otros nuestra relación con Dios y nuestro trato cotidiano con Él, así como nuestro amor por el prójimo, por cada persona con la que nos cruzamos a lo largo del día. Ser discípulos es ser embajadores de Cristo y transmitir la buena nueva a las personas que Él nos pone delante, ser un vivo reflejo de Su amor en cada faceta de nuestra vida y esforzarnos por volvernos más como Él... Continuar...

--------------------------------------

ORACIÓN PARA HOY:

Padre celestial, gracias por salvarme, llamarme y darme un propósito. Eres tan bueno, y Tu gracia me basta. Te ruego que limpies mi corazón de pecado y quites de mi mente las distracciones que hoy intentan apartarme de la comunión contigo. Ayúdame a permanecer en Cristo, a aprender de Él y apoyarme en Él, de manera que viva para Él y encamine a otros hacia Él. Eres digno de toda mi devoción y alabanza. Haz que sea una discípula fiel, que dé fruto y te glorifique cada día. Te lo pido en el poderoso e incomparable nombre de Cristo, mi Rey. Amén 

 --------------------------------------

«De la manera que han recibido a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él,firmemente arraigados y sobreedificados en Él, y confirmados por la fe así como han sido enseñados, abundando en acciones de gracias» Colosenses 2:6,7.

ESCUCHE ESTA BELLA CANCIÓN: Quiero seguirte  

 

¡Con mucho amor y oraciones!

Hugo & Elizabeth